Aunque parezca mentira, cepillarse los dientes correctamente sigue siendo una asignatura pendiente para un alto porcentaje de niños… y de adultos. Ya sea por ignorancia, pereza, prisas o cualquier otra razón, lo cierto es que no le damos la importancia que merece a este hábito de higiene. Y no hablamos sólo de salud bucodental o de estética, pues como hemos visto en este mismo blog, una mala higiene de dientes y boca puede derivar en problemas de salud que afectan también a otras partes del cuerpo.

Por eso, es imprescindible mantener una adecuada limpieza bucodental a diario. Y ello significa, además de crear el hábito, hacerlo bien. A conciencia. Veamos cómo.

Lo primero, un buen cepillado de todos los dientes

Es lo más importante para mantener una buena salud bucodental. Y, aunque no seamos conscientes de ello, la mayoría de nosotros lo hacemos mal. Veamos cómo es la forma correcta:

-Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, a ser posible. Y si no, al menos tres veces al día. Es la única manera de eliminar los restos de comida y la placa bacteriana y evitar que se acumulen.

-Dedícale al menos dos minutos a cada cepillado. Casi siempre nos cansamos mucho antes. El mejor consejo es no tener prisa.

-No te dejes ninguna zona sin limpiar. Para ello, lo mejor es seguir siempre el mismo orden: primero la superficie externa de los dientes, superior e inferior; después las superficies interiores; y por último, los molares. Debemos ser muy meticulosos para no olvidarnos de ninguna zona.

-Cada sección de la boca tiene también su técnica de cepillado: para los dientes, ya sea la parte interna o externa, movimientos verticales de arriba abajo o en pequeños círculos, cubriendo la encía, el diente y el espacio interdental; para los molares, hay que cepillar en sentido horizontal, con movimientos cortos hacia atrás.

-El cepillado debe ser siempre suave. Frotar más fuerte no limpia mejor los dientes. Al contrario, además de desgastar el esmalte puede dañar las encías, llegando a provocar problemas serios como encías retraídas y raíces al descubierto.

Y después, completar la limpieza de toda la boca

Una buena y completa limpieza no termina con el cepillado, ni mucho menos.

-El siguiente paso es limpiar la lengua, habitual refugio de restos de comida y bacterias; hay que cepillarla suavemente, desde atrás hacia delante varias veces, ya sea con el propio cepillo o con un raspador lingual.

-Luego llega el turno de la seda dental, que deberás aplicar al menos una vez al día (preferiblemente antes de acostarte). Es la forma eficaz de limpiar a fondo los restos que hayan quedado entre los dientes.

-Por último, enjuágate bien con un colutorio, que además de refrescar el aliento elimina las bacterias que se encuentran en la boca. Hazlo de manera suave, para no arrastrar el flúor depositado en el esmalte dental.

Y a la hora de elegir el mejor cepillo… ¿manual o eléctrico?

La elección del cepillo es también un tema importante para conseguir una buena higiene oral.

-Ya sea normal, de cabeza pequeña o eléctrico, lo fundamental es que tenga cerdas suaves, que además de eliminar perfectamente la placa y los restos de comida no daña las encías.

-Es aconsejable enjuagarlo y secarlo bien después de cada uso. Es importante que esté limpio y en buen estado.

-Debes cambiarlo cada tres meses, o antes si ves señales de que está desgastado. Y también después de un resfriado o una gripe, ya que los gérmenes pueden quedar alojados en las cerdas, con el riesgo de una nueva infección.

-El cepillo eléctrico presenta una serie de ventajas respecto al manual: proporciona una limpieza más profunda casi sin esfuerzo, gracias a sus miles de rotaciones por minuto; no es necesario emplear pasta de dientes (o muy poca cantidad); y al no tener necesidad de presionar, cuida mejor el esmalte del diente y las encías. Pero no olvides que usar cepillo eléctrico no implica rebajar los dos minutos de cepillado y que también debes cambiar el cabezal cada tres meses, o cuando las cerdas se hayan deformado.

¿Quieres más información sobre este tema?

loaderPor favor espera..